Tiempo Psicoanalisis

Posgrado en Atención Temprana del Desarrollo Infantil: 0 a 4 años

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE POSGRADO CON PRÁCTICA ASISTENCIAL. 
FORMACIÓN CLÍNICA INTERDISCIPLINARIA.

  • DICTADO POR PROFESIONALES DE EXTENSA TRAYECTORIA EN LOS ÁMBITOS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. 
  • DURACIÓN: 2 CUATRIMESTRES (CON OPCIÓN A CURSAR UN CUATRIMESTRE)
  • OBSERVACIÓN DE TRATAMIENTOS.
  • OBSERVACIÓN DE GRUPOS EN ESCUELA INFANTIL.
  • PRESENTACIÓN DE TRATAMIENTOS CON VIDEOS.
  • SUPERVISIÓN CLÍNICA.

DIRECTORA DEL PROGRAMA: MARTA GOLDMAN, PSICOMOTRICISTA.

DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD Y DOCENTES DE PRIMERA INFANCIA.

HORARIO: MARTES 18.30 a 21.15 hs. 
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA INICIAR EN 2017.
SOLICITAR ENTREVISTA PERSONAL INFORMATIVA.
INICIO: MARTES 11 DE ABRIL. 

CERTIFICADOS:
Se otorgan certificados expedidos por la Institución, con el aval de estar acreditada por las siguientes Universidades para las Prácticas Profesionales de grado y de posgrado:
Universidad de Buenos Aires UBA
Universidad John F. Kennedy UK
Universidad de Morón UM
Universidad de Flores UFLO
Universidad CAECE
Universidad Abierta Interamericana UAI 
Universidad del Salvador
Se considera aprobado el Posgrado con el 75% de asistencia.

  • 18.30 A 19.45 hs. DESPLIEGUE DE LOS TEMAS
  • 19.45 A 21.15 hs. PRESENTACIÓN DE TRATAMIENTOS CON VIDEOS               

La Psicomotricidad conceptualiza el cuerpo diferenciado del organismo, en tanto el cuerpo se manifiesta en sus producciones. Y es desde allí que ha realizado aportes para la comprensión del desarrollo humano y sus perturbaciones. Con el equipo neurobiológico dado, el cuerpo “aprende, ensaya, se equivoca”, es en construcción en la relación con otro.

En la interdisciplina con el psicoanálisis, la medicina, la fonoaudiología, la antropología y la educación, elaboramos este programa de formación para los profesionales interesados en la asistencia de los obstáculos que se presenten en el desarrollo en las primeras etapas de la vida.

La crianza hoy, nos enfrenta a nuevas complejidades de las que dan cuenta las investigaciones actuales que nos permiten trabajar en la prevención de la instalación de patologías como también asistir a niños con enfermedades de diverso origen.

Conocer las capacidades del recién nacido, pensar el sujeto psicomotor, observar su funcionamiento en el vínculo con el otro, con los objetos y con el espacio, comprender los procesos de la relación madre-hijo y la inclusión del padre, y elaborar estrategias terapéuticas, son los objetivos de esta formación.   

  • PRIMER CUATRIMESTRE: Del 11 de abril al 11 de julio.
    Del movimiento reflejo a la praxia:

Unidades temáticas:

1.  El desarrollo psicomotor:
    . Cuerpo - función postural - movimiento - gestualidad - comunicación.
    . La constitución tónica.
    . El sostén corporal, diálogo y mirada.
    . Los estados de sueño, vigilia y atención.
    . El dominio del propio cuerpo: la conciencia de sí mismo.

    Docente: Marta Goldman

2.  La estructuración del lenguaje:
   . Lengua - lenguaje - habla
   . El desarrollo del lenguaje como proceso de construcción: tramado sómato-psico-social. Estructura dialógica. Hitos del desarrollo.
   . El valor de la voz

   Docente: Marcela Burcaizea 

3. Desarrollo cognitivo: de los esquemas sensorio motores a los esquemas representativos
    . Coordinaciones sensoriales y motrices
    . Construcción de categorías fundamentales y reguladoras: objeto- espacio- causalidad- tiempo.
    . Invariantes funcionales.
    . Adaptaciones sensoriales elementales e intencionales.
    . Invención de nuevos medios mediante la combinación mental.

    Docente: Gabriela Mancini 

4.  Cuerpo y ternura:
    . Los orígenes de los comportamientos de ternura.
    . Emoción, diálogo tónico e intercambios posturales.
    . Fluctuación tónica.
    . Relajación: concepto y grandes métodos.
      El juego corporal:
    . Los juegos de crianza. De Pieter Brueghel (1516) a la actualidad: juegos y juguetes.
    . El cuerpo del adulto en el juego.
      La disponibilidad corporal:
    . El trabajo corporal del adulto: sensación, percepción, resonancias tónicas.
    . Hacia un registro del proceso de trabajo corporal. Reflexiones.

    Docente: Susana Mó.

5.  El juego espontáneo en la primera infancia:
   . El acceso a lo simbólico, la imitación y la representación.   

   Docente: Marta Goldman

6. La constitución psíquica:
   . Gestación: el deseo de la madre.
   . ¿Qué es una madre “suficientemente” buena?
   . La conformación del cuerpo erógeno.
   . Diferencias entre el lenguaje comunicacional y lo simbólico.
   . Grandes hitos: La sonrisa social: la entrada del niño en la Especie, yo-no yo.
   . Conformación de la imagen: el reaseguro para la preservación de lo propio.
   . La angustia del 8º mes: la necesidad de la separación.

   Docente: Lara Lizenberg

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1 de agosto al 12 de diciembre.
De la observación a la intervención:

Unidades temáticas:

1.  Ética en la clínica de la Primera Infancia
   . El sujeto de la intervención en Atención Temprana.
   . Aspectos estructurales e instrumentales en los problemas del desarrollo infantil.
   . Dirección de la cura y transferencia.
   . Interdisciplina y Transdisciplina.

     Docente: Liliana Ranieri

2. La observación como herramienta en la intervención: trabajo sobre guía de observación durante la consulta.

      Docente: Marta Goldman

3.   El valor de la detección precoz de trastornos en el desarrollo.

      Docente: Graciela Salamanco

4.   Alteraciones del lenguaje: especificidad de intervención en la clínica.

      Docente: Marcela Burcaizea  

5.   El juego espontáneo en el consultorio y el rol profesional.

      Docente: Marta Goldman

6.   La intervención terapéutica: diferentes modalidades de abordaje. Aspectos prácticos en la clínica.

      Docente: Marta Goldman    

7.   Cuidando al recién nacido prematuro. Las vicisitudes en la sala de neonatología.

      Docente: Lidia Marano

8.   Avatares de la maternidad. Los obstáculos en el vínculo.

      Docentes: Elsa Regueira. Irene Scherz

9.   Genealogía de la noción moderna de infancia.
    . Familia, crianza y diversidad cultural. 
    . Vínculos entre procesos biológicos de crecimiento y desarrollo y la variabilidad cultural.
    . Las “técnicas corporales”.

      Docente: Patricia Aschieri

10.  El cuerpo del adulto en el vínculo temprano. Hábitos, espacio y aprendizaje.

      Docente: Marta Goldman

11. Jardín maternal: el desafío de la crianza compartida.

      Docente: Mariana Contreras Braillard

12. Vínculo Temprano: 
    . Definición. 
    . ¿Qué necesita un bebé para su desarrollo emocional? Contacto piel a piel.
    . Observación de lactantes. Reseña histórica conceptual. 
    . Diferentes autores: Spitz, Bowlby, Ainsworth, Winnicot, Stern, Levobici y Tronick. 
    . Videos experimentales. 
    . Prevención. Signos de alarma. 

      Docente: Rachelle Zaid 
  • La bibliografía específica se les brindará a los alumnos inscriptos.

Autores de referencia:

Henri Wallon - Julián de Ajuriaguerra - Lydia Coriat - Benoit Lesage - Leticia González - Terry Brazelton - Bertrand Cramer - Sigmund Freud - Jacques Lacan - Donald Winnicott - Francoise Dolto - Augusto Sola - Guillermina Chattás - Juana Levin - Mehler y Dupoux - Benveniste y Slobin - Oliver Saks - M. Belinchón - Jerome Bruner - Patricia Aschieri - Adelaida Colángelo - Jacques Donzelot - Marcel Gauss

Docentes:

MARTA GOLDMAN. PSICOMOTRICISTA. ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL.

  • Primeros estudios: Lic. en Kinesiología, UBA. 
  • Estudios posteriores: Estimulación Temprana en el Centro Dra. Lydia Coriat.
  • Psicomotricidad en la Primera Escuela Argentina de Psicomotricidad de la Asociación Argentina de Psicomotricidad.
  • Ex Coordinadora del equipo de Atención Temprana en el Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas.
  • Ex Coordinadora del equipo de Atención Temprana en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatológica del Hospital Belgrano, Prov. de Bs. As.
  • Psicomotricista en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García". 
  • Ex Docente de la Cátedra de Formación Corporal en la Primera Escuela de Psicomotricidad de la A.A.P.
  • Docente Invitada en la Cátedra de Práctica Profesional de la Carrera de Psicomotricidad en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Prov. de Bs. As.
  • Docente en numerosos cursos y seminarios sobre Primera Infancia.

Gabriela Mancini

  • Psicopedagoga
  • Profesora de Educación Especial en discapacidad mental.
  • Gabinetista psicotécnica - Equipo de Integración Escolar en Educación Especial del GCBA.
  • Atención en Psicopedagogía en Fundación Tiempo.

Susana Mó

  • Lic. en Educación.
  • Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades. Mención Investigación. Univ. Nac. de Quilmes.
  • Lic. en Psicomotricidad.
  • Docente Titular de la Licenciatura de Psicomotricidad. Univ. Nac. Tres de Febrero.
  • Capacitadora de docentes en Escuela de Maestros de CABA.

Marcela Burcaizea

  • Fonoaudióloga. UMSA.
  • Profesora Adjunta de la Cátedra Estructuración del lenguaje y sus alteraciones. Licenciatura en Psicomotricidad. UNTREF.
  • Coordinadora de talleres para docentes y/o padres de niños cursando Nivel Inicial.

Lara Lizenberg

  • Psicoanalista.
  • Docente de la materia Clínica Psicoanalítica de la Facultad de Psicología. UBA
  • Prof. Adjunta de la materia Historiales y fragmentos clínicos de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis. UAI

Liliana Ranieri  

  • Psicoanalista
  • Ex miembro del equipo de  F.E.P.I.: Centro “Dra. Lydia Coriat”.
  • Profesora titular en la Carrera de Estimulación Temprana, Centro Dra.Lydia Coriat y en Instituto Superior de Educación Especial, G.C.B.A.
  • Profesora titular en el Postítulo de Especialización en Jardín Maternal, I.S.P.E.I.“Sara C. de Eccleston”, G.C.B.A.
  • Ex-Supervisora en: Equipo de Estimulación Temprana Hosp. Durand / Equipo de niños Centro de Salud Mental Nº 3, A. Ameghino / Equipo clínico de niños Fundación Buenos Aires / Colegio de Psicólogos de Necochea.
  • Publicaciones varias en las Revistas: Escritos de la Infancia, Sociedad Porteña, Fort-da.

Graciela Salamanco

  • Pediatra.
  • Especialista en Desarrollo Infantil.
  • Pediatra de Planta del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. 

 Natalia Regatky

  • Pediatra en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
  • Especialista en Desarrollo Infantil.
  • Docente de la Cátedra de Pediatría. UBA. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Lidia Marano

  • Pediatra.
  • Especialista en Neonatología.
  • Ex Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital “Manuel Belgrano”.
  • Jefa de Trabajos Prácticos. UBA en Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Patricia Aschieri

  • Dra. en Antropología. UBA.
  • Prof. Adjunta de las materias Antropología, Pediatría y Puericultura. Universidad Tres de Febrero.
  • Docente de la materia Teoría general del Movimiento.
  • Co-coordinadora del Equipo de Antropología del cuerpo y la performance. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Elsa Regueira

  • Psicoanalista.
  • Equipo de Docencia e Investigación del Hospital Infanto-juvenil “Carolina Tobar García”

Irene Scherz

  • Psicoanalista.
  • Equipo de Docencia e Investigación del Hospital Infanto-Juvenil “Carolina Tobar García”

Mariana Contreras Braillard

  • Profesora de Nivel inicial.
  • Coordinadora Pedagógica del Jardín de la Escuela del Sol.
  • Vicepresidenta administrativa de la Organización Mundial de Educación preescolar.
  • Integrante del Equipo de evaluación de jardines maternales de la ciudad de Santa Fé.

Rachelle Zaid

  •  Lic, en Psicopedagogía. Universidad del Salvador.
  •  Observadora de Lactantes de los Seminarios de Kamala di Tella. Hospital Italiano.
  •  Integrante del equipo de Seguimiento del Neurodesarrollo de niños prematuros de Maternidad Sardá. 

Aranceles 2017:
ConsultarSe abonan 9 cuotas mensuales más la matrícula.

Para miembros de la Fundación:
No abonan matrícula, solo 9 cuotas mensuales reducidas.